En este tiempo de cuarentena y cambios, nosotros como adultos hemos sentido varias emociones que pueden llegar a tornarse negativas y confusas. Los niños con su sensibilidad, que suele ser una característica propia de aquella etapa de la vida, se han visto afectados también, sin duda alguna, y quizá en algunos casos, más que los adultos.
Señales del estrés en los niños en esta época de cuarentena
-Llanto fácil
-Cambios abruptos en el estado de ánimo
-Movimientos nerviosos, sudoración
-Evitación de hablar
-Expresión de preocupación
-Cambio en sus rutinas de sueño o alimentación
Entre otras…
La técnica “El abrazo de la mariposa” para ayudarnos en estas situaciones
Que las emociones negativas visiten a los niños y a los adultos en situaciones de cambios y de incertidumbre, es inevitable e incluso es algo normal, pues quiere decir que nuestra capacidad de percepción se encuentra activa; y una buena noticia es que podemos contar con técnicas sencillas de aplicar y poder ayudar a los más pequeños en sus procesos para gestionar lo que sienten.
Un ejemplo, es la técnica “El abrazo de la mariposa”, creada por la psicóloga y terapeuta Lucina Artigas, es una práctica técnica de estimulación bilateral, que resulta muy efectiva para calmar el estrés y reducir la ansiedad. Explicándola brevemente en este texto (ver la explicación ampliada en el video), consiste en entrelazar los dedos pulgares, con las palmas de las manos hacia nosotros, (formando las alas de la mariposa), los dedos se sitúan bajo las clavículas. En una posición cómoda y con los ojos cerrados, visualizamos la situación que nos produce malestar a la vez que alternadamente damos golpecitos con los dedos de cada mano.
Pueden practicarla los niños y los adultos, su efectividad aplica en ambos casos. ¡Mira el video, prueba la técnica y coméntanos los resultados!